Nueva normativa SEPA (Single Euro Payments Area)

El 1 de febrero del 2014 se empezará a aplicar la nueva normativa europea CE 260/2012, llamada SEPA (Single Euro Payments Area) que afectará a los sistemas nacionales, de adeudos directos y transferencias, adaptando las herramientas de cobros y pagos de 33 países. Con el instrumento SEPA se pretende unificar el sistema de cobros y pagos europeo con el nacional.  Se deberán adaptar las herramientas de trasmisión de ficheros de cobros y pagos. Los cambios que repercuten a los usuarios con la nueva normativa SEPA que se aplicará el 1 de febrero del 2014 son los siguientes:

  • Obligatoriedad de utilización del código IBAN (International Bank Account Number) sustituyendo la C.C.C. (Código Cuenta Cliente).
  •  Utilización de código BIC/Swift (Bank International Code),  para los bancos.
  • Adaptación de las normativas CSB34 (Ordenes para emisión de transferencias/nóminas y cheques/pagarés/Pago certificado) y CSB19 (Adeudos por domiciliaciones).
  • El resto de las normativas estándares se deberán de adaptar según se establezcan fechas desde SEPA.

Como usuarios que utilizan dichas herramientas, a corto plazo deberemos de revisar los datos bancarios de los proveedores, clientes, empleados, datos de nuestros bancos… en resumen de toda la información relacionada con C.C.C. que tengamos actualmente.

Para facilitar la migración en el software de contabilidad Winconta, se han creado varias herramientas. Dichas herramientas facilitaran al usuario la revisión de C.C.C. en toda la base de datos y calculara el código IBAN que sustituye las C.C.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*