Ticket BAI – Qué es, cómo funciona y cuáles son los objetivos

El Ticket BAI es un método de control en todas las áreas de las operaciones de ventas realizadas en un recinto comercial en el país Vasco.

Básicamente, el Ticket BAI es un instrumento de control cuyo sistema de facturación y cobro reduce las posibilidades de fraude fiscal.

Su utilidad ayuda a promover todos los movimientos comerciales en torno a la digitalización de sus procesos y movimientos económicos.

¿De qué trata el Ticket BAI?

Las entidades gubernamentales decidieron utilizar el Ticket BAI en sus territorios para obligar a sus comerciantes a tener leyes tributarias más sanas y con mayor control de la Diputación Foral.

Este se rige por un conjunto de seguimientos y procesos sobre la entrada y salida del efectivo de las empresas.

Ante esta premisa, las entidades comerciales tienen como parámetros ciertas variables estipuladas para poder evadir los impuestos o pagos por aranceles.

También se deben ingresar a la base de datos un código QR y TBAI en todos los procesos de facturación que se hagan en el día para hacer un corte mensual para ser entregado al Gobierno.

Ticket BAI – Ejemplo con codigo QR

En qué consisten sus objetivos

Es un instrumento que tiene muchos objetivos desde su creación, entre los que destacan los siguientes:

  • Vela por el control de las actividades económicas en recintos comerciales autónomos como en pymes.
  • Promueve la prevención sobre la evasión fiscal de las economías más rezagadas.
  • Busca mantener el equilibrio cuya finalidad es que cada persona o negocio logren realizar los pagos fiscales en función a su capacidad económica en tiempo real.
  • Sobre el consumidor, busca protegerlo para que pueda gestionar cambios, reembolsos o robos de productos con un comprobante real.

¿Todas las empresas tienen que incorporar una Ticket BAI?

La respuesta es negativa, solo se regirán ante esta política todas las compañías comerciales de compra – venta de productos y materia prima que estén localizadas en el país Vasco.

La medidas van paralelamente a si son en pequeñas escala o hacia grandes empresas productoras con transnacionales en el mundo.

Cualquier recinto comercial español debe rendir cuenta ante las autoridades en un tiempo estipulado por el mismo organismo.

De fallar a esta ley, el negocio podría ser cerrado o sancionado con una suma de dinero en base a su capacidad de producción.

¿Cuáles son las sanciones que reciben las empresas por el incumplimiento de las normativas?

La implementación del Ticket BAI pasa por un período de prueba, en caso de violar alguna de las normativas se procede a emitir una notificación a modo de alerta.

Por estas molestias se pueden desarrollar sanciones económicas que tienen por valor hasta 600 euros.

En la actualidad, el gobierno Vasco tiene un procedimiento de sanciones muy optimizado de manera que los escenarios son generales y se manejan con las mismas condiciones.

El método es similar al visto en el Suministro Inmediato de Información del IVA, las cuales están fijadas por las empresas con plazos obligatorios.

De incumplir esta premisas, la sanción podría ser del 0,5% del importa de las facturas del recinto comercial.

También es válido aplicar montar más elevados para casos más graves que pueden ir de los 150 euros hasta los 800 euros.

Ventajas y desventajas del Ticket BAI

Al igual que cualquier medida, no todo es tan bueno  o tan malo, cada ley tiene sus objetivos y rango de acción.

Entre las ventajas del Ticket BAI está:

  • Mejora las relaciones de los comerciantes y otras personalidades del mundo de la economía con la Administración pública.
  • Le permite tener acceso hacia las ayudas comerciales propuestas por el estado.
  • Reduce los costes en la compra de materia prima.

Entre las desventajas de tener ticket BAI son:

  • Las pequeñas empresas se verán golpadas al pagar un software de facturación con el programa TBAI.
  • El pago impuestos fiscales podrían alcanzar cifras elevadas.

Cuáles son los procedimientos que deben hacer las empresas para cumplir con Ticket BAI?

Al momento de hacer una implantación del Ticket BAI es necesario seguir un cierto protocolo que supone la calidad en las soluciones técnicas de las empresas para entrar en sus facturaciones internas.

Básicamente, los usuarios que generen el Ticket BAI deberán incluir en sus sistemas internos un programa en especial que guardará el récord de ventas.

Las máquinas que se verán afectados son los ordenadores, cajas registradoras, televisiones interactivas entre otros soportes del estado.

Para utilizar el software se debe tener las siguientes características:

  • Incorporación de un código QR y TBAI en la factura o ticket oficial.
  • Elaboración y envío de una especie de fichero con toda la información de la factura que permite la captación de una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

Dejando el funcionamiento de esta manera:

  • Producción de un fichero único por cada factura y cliente.
  • Anexar un código especial en cada factura que lleva por nombre de TBAI junto a un código QR que contemple toda la información necesaria para el soporte.

Las entidades informaron la llegada del Ticket BAI en enero de 2021 para arrancar con más de 1.000 contribuyentes

Recientemente, los representantes de la medida informaron que el Ticket BAI llegará a Gipuzkoa el 1 de enero de 2021.

Sin embargo, entrará en vigencia con un saldo de más de 1.000 contribuyentes afiliados y activos para aquel entonces.

Desde los meses venideros y hasta finales de 2022, se podrá asistir hasta las oficinas fiscales para su afiliación con la ley.

“Ticket BAI tendrá una cobertura para grandes y pequeñas empresas, paralelamente si son de índole comercial y autónomos (…) y supondrá que las administraciones tributarias tendrán la oportunidad de monitorear la actividad económica”, dijo el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

También afirmó que como objetivo principal se oficializará para las diputaciones foráneas como de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y el Gobierno Vasco.

 “Se tratará de una nueva utilidad que tendrá como ventaja dar un paso significativo para la lucha contra el fraude”, añadió.

Mencionó que buscarán la reducción de los costes para velar por el cumplimiento en las responsabilidades tributarias y brindar protección para los derechos de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*