¿Qué se entiende por el término activo circulante?

El mundo actual en el que vivimos constantemente está creciendo, y cada día aumenta más su movimiento. Esto se debe al sistema económico globalizado de empresas, empresarios e inversionistas. Lo que ha hecho que sea imprescindible tener que aprender nociones generales de diferentes términos contables para poder entenderse con precisión. Para eso, primero, se debe estar al consciente del significado de activos en contabilidad.

El termino activos, en el mundo de la contabilidad, se refieren al conjunto de bienes, derechos y otras propiedades que tiene una empresa y que poseen un determinado valor. Estos pueden ser de índole económico o no; con los que se pretende generar un beneficio a largo plazo.

Antes de dedicarnos a hablar exclusivamente de los activos circulantes, debemos tener presente que los activos pueden dividirse en dos partes y del porque es de suma importancia hablar de ambos:

  • Activos fijos: son aquellos bienes y derechos que tiene la organización y que se adquieren con la finalidad de cumplir una función dentro de una empresa y no para su comercialización. Dentro de estos recursos se pueden encontrar: muebles, artículos de oficina, computadores, entre otras cosas.
  • Activos circulantes o corrientes: son aquellos bienes y recursos de una empresa que son adquiridos con el principal propósito de convertirlos en ganancias de dinero en un determinado periodo corto de tiempo. Entre estos podemos encontrar el dinero en efectivo presente en caja o banco, la mercancía presente en inventario, cuentas por cobrar, etc.

La razón de hacer mención de los activos fijos, es porque en ellos está presente la fortaleza de índole económico de una organización. Es de donde se basan para poder cumplir con las responsabilidades o compromisos financieros, no obstante, aunque los activos circulantes den la estabilidad, los fijos son los que llevaran la tarea de poder realizar la tarea de los pagos.

Se entiende por el termino de activos circulantes, como los recursos y obligaciones inmediatas. Que permiten que una empresa cumpla con su funcionamiento de forma exitosa, debido a que ellos son la base que permiten cumplir con precisión todas las necesidades de organización. Es decir, producción y ejecución; así como también brindar productos y/o servicios de alta calidad en un determinado plazo de tiempo.

Este activo, se le da el nombre de circulante porque siempre se encuentra en constante movimiento. Con la finalidad y función de que la empresa pueda mantenerse localizada de forma constante en el mercado. Este activo también cuenta con la singularidad de que siempre puede ser reemplazado de forma continua.

Los activos circulantes, tienen un uso específico dependiendo de la caracterización o finalidad que se le otorgue, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Ventas, estas permiten transformar un producto en un bien o servicio que genera dinero líquido de forma inmediata.
  • Generar dinero en efectivo, ya sea en el banco, caja chica e inversiones a corto plazo.
  • La venta, como, por ejemplo, los artículos existentes en el inventario de una tienda.
  • Sirven para solventar deudas de plazos cortos.
  • Ayudan a poder cubrir los gastos generados durante la producción de la empresa.
  • En estos activos también se incluyen las diferentes cuentas por cobrar.
  • Pueden ser temporales o funcionar a largo plazo.

Conozcamos ahora como pueden clasificarse los activos circulantes:

·        Activos circulantes de existencia:

Dentro de este tipo de activos están presentes, los recursos y bienes materiales, que se encuentran esperando porque se realice un proceso de ventas. Son muy variados y dependen del tipo de rubro u organización a la que este dedicada la empresa.

·        Activos circulantes de caja y tesorería:

Estos activos hacen referencia al capital de una empresa que se puede usar de manera inmediata, es decir todo aquel dinero que se encuentre en efectivo, ya sea en cuentas bancarias, caja, créditos o incluso aquel obtenido a través de las inversiones realizadas a corto plazo.

·        Activos circulantes de clientes:

Estos agrupan todas las deudas que se encuentran a favor de la compañía, así como las adquiridas por los principales compradores de los diferentes bienes y servicios prestados por la organización.

·        Activos de cuentas financieras:

Estos representan los activos a corto plazo que se encuentran totalmente líquidos. En otras palabras, son el efectivo que viene y va como producto de las diferentes actividades diarias realizadas por la organización y que no pertenecen a una cuenta bancaria.

Es de suma importancia, tener en cuenta que los activos circulantes existentes dentro de una organización deben interpretarse en relación con los pasivos corrientes o pasivos a corto plazo (las obligaciones que tiene la empresa durante un breve periodo de tiempo). Ya que puede presentarse que el activo circulante no cubra los gastos generados por el pasivo, lo que ocasionaría que la liquidez de la empresa se viera comprometida.

Para que esto no ocurra, lo ideal sería que el activo circulante tenga más valor que las deudas generadas por los pasivos corrientes. si se llegase a obtener un resultado igual que estos, podría hacerse presente que el flujo de efectivo de la caja se limite e impediría que la empresa no consiga generar los suficientes ingresos que se necesitan para que pueda cumplir con todas las funciones de la compañía.

¿Qué relevancia tienen los activos circulantes dentro de una organización?

Como bien se sabe, dentro de todas las empresas mensualmente, se realiza un balance contable general con la finalidad de demostrar si las funciones de la compañía fueron llevadas a cabo de manera óptima, así como también evaluar si existió un equilibrio entre los activos y los pasivos.

Su relevancia está, en que, al momento de realizar los cálculos relacionados con estos activos, junto con el capital y los pasivos presentes en la organización, se puede obtener de forma eficiente un monto estimado del dinero líquido que se encuentra disponible para su uso inmediato, además de estar al tanto de los compromisos económicos que deben solventarse y se obtiene una vista completa del estado actual de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*