¿Qué es un balance de situación?

Si te preguntas ¿Qué es un balance de situación? Encontraras aquí la respuesta, hemos recopilado información para hacer un pequeño resumen respecto a qué es este balance, su utilidad y sus estructuras, también su importancia y cómo se elabora.

Si bien en conceptos básicos se señala que este balance es una imagen de la empresa durante algún momento en específico, es recomendable mantener el orden de la estructura de un balance general ya que ayuda a visualizar las posibles inversiones a futuro.

¿Qué es un balance de situación?

También es conocido como “balance general” pero este término mucho más usado dentro del mundo financiero, se puede decir que un balance de situación es una estructura en donde se resume toda posesión de los activos de la empresa, además de todas las deudas y capital que pueda haber sido utilizado.

Estos datos recopilados durante un tiempo determinado, se le ve como una fotografía del estatus de la organización, en la que se señale las ganancias pero también las pérdidas de la misma, este balance resulta una parte indispensable para la empresa a la hora de hacer o analizar las cuentas anuales.

¿Cuál es la estructura de un balance general?

Este se puede dividir en dos estructuras, una en la que se señalen los pasivos y otra en la que se resuman los activos, en estos casos la parte de activos debe incluir todo lo que corresponde a derechos de la compañía así como sus bienes, en ella se representan de manera gráfica y dividida los siguientes datos:

  •     Inversiones de largo plazo
  •     Inmovilizados realizables
  •     Inmovilizados disponibles
  •     Existencias de inmovilizados

Por otro lado, la estructura en la que se señalan los pasivos esta marca los fondos propios de la empresa u organización, los de largo plazo, exigibles y los de exigible a plazo corto, es esta división cada dato que se mencione debe añadir un numero de las partidas, estas por su lado podrían variar según el tamaño o abarque de la misma empresa, si esta es una sociedad o un régimen contable.

En resumen se puede decir que la estructura o división de activos menciona las aplicaciones de los recursos mientras que en la parte o división de los pasivos se mencionan los orígenes de dichos recursos.

Por qué es importante el balance de situación

Este como ya te hemos mencionado, sirve para crear una gráfica de todos los activos y pasivos de la empresa, por lo que estos funcionan como base para lograr la toma de decisiones a futuro, debido a que muestran el estado patrimonial de la organización esto ayuda a que se pueda orientar y analizar las posibles inversiones a largo y corto plazo.

Tan sencillo como conocer los recursos con los que se pueda contar y los que son necesarios para lograr el éxito financiero de la empresa, en pocas palabras si se cuenta con los recursos suficientes entonces puede obtenerse una inversión fiable.

Permite un informe claro de la liquidez de activos

En este punto se resume la posibilidad de convertir dichos activos en ganancia de corto plazo, incluso puede señalar posibles inversiones en menos de un año.

Señala la cantidad existente de pasivos

En esta columna se mencionarían los periodos de vencimiento y las deudas acumuladas, así como también las obligaciones como empresa, estas pueden estimarse a largo plazo o en menos de un año, a plazo corto.

Es necesario señalar que este balance general o balance de situación es un documento público, en el que se muestran cifras que pueden ser de ayuda a la hora de buscar posibles inversores, o en otros casos, disuadir a un inversor en momentos donde la empresa se encuentre en un estado de solvencia dudosa.

¿Cómo se interpreta un balance de situación?

Si hasta ahora aun tienes dudas del uso de esta imagen puedes verlo de la siguiente manera: principalmente es importante que se desglose la estructura de activos, la de pasivos y su patrimonio neto como negocio, puede verse como el reconocimiento de las diferentes partes de una empresa.

Como te mencionamos antes los activos pueden dividirse en una serie de “ítems” al igual que los pasivos, aquí te describimos un modelo de balance general:

Activos no corrientes

Estos se definirán como los recursos que mantienen una larga duración, aquellos que sean permanentes y que superen un año de durabilidad, es importante que estos no sean reconocidos como ítems para la venta, dentro de esta estructura puede ubicarse la maquinaria de la empresa, los vehículos, terrenos, patentes, oficinas e incluso los ordenadores que esta use, estos serán los ya mencionados “activos inmovilizados” aunque también se les conoce como activos fijos.

Activos corrientes

A diferencia del anterior, estos no tienen una larga duración, pueden tener una durabilidad a corto plazo, y esta se estimaría en si el ítems es perdurable solo por menos de un año, dentro de esta estructura puedes catalogar los recursos que si están destinados para el comercio.

Aquí encajaría todo lo que pueda corresponder a materia prima o posible mercadería que será vendida o facturada de alguna manera, pero que se encuentren existentes en la empresa, puede señalarse las deudas que posean los clientes para con la empresa y los recursos financieros con los que cuente la organización en sus cuentas bancarias, solo será señalado el dinero efectivo disponible.

Estos en pocas palabras se conocen como los activos circulantes pero también se los llama “activos corrientes”.

En lo último de esta estructura puedes señalar el patrimonio neto, este puede indicar:

  •     Beneficios de las posibles ganancias de la organización
  •     Aportaciones realizadas de parte de los socios de la empresa

Por ultimo debemos mencionarte que el balance de situación ayudara a reconocer si el negocio posee una buena estructura, si esta es sólida o no, aportara la información necesaria y clara que permita tomar decisiones en el futuro de la empresa, puede ser de ayuda al momento de invertir ya que se conocerían los recursos reales y aquellos que son suficientes para tener una inversión exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*