¿Qué es un activo fijo?

Los números han estado presentes desde el inicio de los tiempos en la vida de las personas. Representan factores sumamente relevantes para llevar a cabo, hoy en día, actividades relacionadas con la contabilidad. Sin embargo, esta ciencia se encuentra implícita en diferentes carreras, como lo pueden ser la economía y la contabilidad.

Ambas carreras, se encuentran posicionadas en el número cinco (5) de las carreras universitarias mejor pagadas en el campo laboral. No obstante, se debe tener en cuenta que no se refieren o trabajan los mismos objetivos.

¿Por qué la presencia de los activos fijos es tan importante?

En resumen, la presencia de estos objetos resulta de gran importancia debido a que, gracias a ellos las empresas encuentran una forma de funcionar y trabajar constantemente sin problema alguno.

Sin embargo, es de importancia mencionar lo siguiente, al ser objetos materiales con el pasar del tiempo se van depreciando, es decir, su valor individual va disminuyendo. Debido a esto, es necesario que luego de pasar el tiempo estimado de contrato o de garantía estos elementos sean cambiados, evitando así la presentación de problemas o interrupciones.

¿Cuáles son los tipos de activos?

En toda empresa la presencia de factores tanto intangibles (no se pueden tocar, no tienen una presencia física) como tangibles (se pueden tocar, poseen un cuerpo físico), es imprescindible, debido a que juegan un papel principal en el avance de la corporación, compañía y/o empresa.

Existen tres tipos de activos, entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

  • Activo circulante
  • Activo fijo tangible
  • Activo fijo intangible

Activo circulante, se pueden definir como aquellos objetivos que no se espera utilizar en grandes periodos de tipo, como bien su nombre lo indican, circulan y luego de cumplir con el objetivo con el que fueron adquiridos se desechan.

Los activos fijos tangibles se pueden definir como aquellos instrumentos y/o materiales que toda empresa debe incluir, entre ellos se pueden encontrar computadores, muebles, lápices, el edificio o espacio de trabajo, entre otros.

Entre los activos fijos intangibles se pueden encontrar las patentes, promociones, la protección de derechos de autor y los papeles o permisos requeridos para realizar diversas acciones.

¿Todas las compañías necesitan activos fijos tangibles o intangibles?

Todo depende del objetivo de tu compañía o empresa. Pues, de ser el caso de una corporación productora de algún material como lo puede llegar a ser jabón para lavar la ropa, perfumes, comida para perros o cualquier otro aspecto que se encuentre en la compra y venta dentro de un mercado. La presencia de los activos fijos tangibles resulta primordial, debido a que, con el uso de maquinarias, personal, entre otros son los que permitirán la elaboración de dicho producto.

En el caso de ser un servicio, por lo general la presencia de activos tangibles, tiende a ser mínima, pues la corporación presta asistencia o ayuda a los usuarios. Este tipo de compañías cuenta con la ventaja de no necesitar grandes maquinarias o espacios para darse funcionalidad.

Sin embargo, para este tipo de empresas resulta necesario la presencia de los activos fijos intangibles como lo suelen ser las promociones, una buena conexión a internet, entre otros.

Historia de la economía y la contabilidad

A pesar de que ambas son ramas procedentes del ámbito científico – matemático, poseen características y ambientes diferentes de estudios. En el caso de la economía nos encontramos con lo siguiente:

  • Se habló por primera vez de la economía como ciencia, a finales del siglo dieciocho.
  • Adam Smith, fue uno de los primeros percusores de la economía.
  • Los griegos fueron la primera comunidad en tener una unidad monetaria.
  • En ella se encuentran inmersas la funcionalidad de la compra y venta.
  • Los diferentes tipos de mercados están incluidos en la economía.
  • Entre otros.

Se puede definir a la economía como un tipo de herramienta, que le permite a las personas saber los datos de riquezas, productividad, compra y venta, consumo, entre otros aspectos. Que son necesarios para una nación, país y población.

Por otro lado, se encuentra la contabilidad y entre los datos curiosos de esta, se pueden encontrar los siguientes:

  • Tiene su primera aparición en 1494.
  • Se escucha hablar por primera vez de ella, gracias al libro del Luca Pacioli.
  • En ella se encuentras los diferentes tipos de activos.
  • Se incluyen términos cuantitativos y cualitativos de las empresas.
  • La contabilidad se basa en formulas, leyes, entre otros.
  • Ayuda a mantener el equilibrio.

Con esto en mente se puede definir a la contabilidad con una ciencia fundamental para el equilibrio económico de los negocios y/o empresas de una persona, se encuentra relacionada con las decisiones económicas con respecto a los ingresos, patrimonios, entre otros aspectos.

Ahora bien, una vez definidas ambas carreras es comprensible porque son hermanas, más no gemelas. Como la idea principal de este artículo son los activos fijos, estos se encuentran inmersos en la contabilidad.

¿Cómo se calculan los activos?

Como se mencionó en párrafos anteriores, la contabilidad es una rama científica que se basa en el uso de las fórmulas para calcular y establecer los equilibrios que se requieren los establecimientos o empresas. Debido a esto existen diversidad formulas, según lo que quieras dar a conocer.

En el caso de querer conocer tus activos, estas fórmulas (proporcionadas por el blog nubox) puede ser de gran ayuda:

  1. Para calcular tus activos, es necesario sumar tus pasivos con tu capital, es decir, activo = pasivo + capital.
  2. Para calcular tus pasivos es, al contrario, restas tus activos con tu capital. Pasivo = activo – capital.
  3. Y si te interesa saber el valor de tu capital solo debes restar tus pasivos con tus activos. Capital = activo – pasivo.

Es importante hacer mención de lo siguiente, cuando se hace la referencia de pasivos se quiere decir a la cantidad que se relaciona con las cantidades de deuda o cuentas por pagar que toda empresa suele tener en algún momento. Mientras que cuando se habla del capital, se refiere a la cantidad con la que se cuenta para realizar las inversiones, transacciones o cualquier otro tipo de operación que sea requerida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*