Información sobre la consulta de DUA

La consulta DUA en contabilidad es simplemente un documento que se debe presentar en forma obligatoria al querer hacer transacciones de carácter internacional. Esto aplica tanto para el exportador como para el importador.

Dicho documento suele ser entregado a las autoridades aduaneras de dicho país y es importante que esté cumplimentado en forma correcta. De lo contrario la solicitud no podrá ser aceptada y se tendrá que volver a llenar el DUA.

Cabe señalar que esta consulta requiere varios datos, entre los que resaltan los datos completos de la mercancía que se está transportando, hacia dónde se dirige y los datos de dicho destino. Además se debe especificar que tipo de transporte se está utilizando y en cuanto tiempo se llevará la mercancía.

Debes saber que este documento es bastante delicado, por lo que tendrás que llenar una gran cantidad de datos antes de entregarlo. Además, el documento puede ser retenido para su observación completa.

¿Quién está obligado a llenar el DUA?

En términos generales, solo hay dos individuos que están obligados a presentar la DUA, en primer lugar tenemos al exportador. Este se encarga de exportar la mercancía desde un país a otro y es quien tiene la responsabilidad de entregar dicha mercancía a salvo al lugar planificado.

Y por otro lado tenemos al importador, el cual se encarga de recibir dicha mercancía y transportarla hasta su destino final. Este sujeto también puede distribuir la mercancía a otras fábricas para que esta sea aprovechada directamente, así como puede simplemente encargarse de recibirla.

¿Para qué sirve este documento?

Como hemos mencionado, la DUA se utiliza principalmente cuando se necesita llevar un conjunto de bienes de un lugar a otro. Esto con la finalidad de mantener un orden en los documentos de registro de cada aduana.

De esta forma podemos decir que la DUA sirve principalmente como un documento de control para quien recibe y envía el producto. Este documento es usado en gran parte del mundo y en la mayoría de países recibe el mismo nombre. Sin embargo existen algunos destinos en donde se habla de otro tipo de documentos que son iguales a la conocida DUA.

Otro uso que podemos atribuirle a este documento es de servir de inventario por si se da el caso de desaparición de uno o más bienes contenidos en el paquete. Esto es realmente útil sobre todo cuando se habla de envíos masivos de bienes, los cuales no deben ser perdidos bajo ninguna circunstancia.

¿Qué tipos de DUA existen?

En cuanto a los tipos de DUA, estos varían según quien esté solicitando el documento, bien sea el importador o el exportador. En primer lugar tenemos el documento para los importadores, el cual consta de una gran lista de preguntas y espacios que deben ser contestados. Entre las cosas que se preguntan en este tipo de DUA tenemos la cantidad de mercancía, el país del que procede dicha mercancía y la identificación.

Adicionalmente se solicitará una declaración de los objetos a importar así como todos los números de identificación del importador y de la empresa que está haciendo el envío.

Por otro lado, tenemos la DUA para exportadores, la cual inicia con los datos del exportador entre los que destaca el país de origen y su código, además se pedirá identificar a qué lugar exactamente llegará la mercancía y cuantos kilos o toneladas se están transportando.

Es importante mencionar que también existe un tercer tipo de DUA y es la que aplica a tránsito en general. Este tipo de DUA suele ser la más sencilla y para completarla tan solo tendrás que tener tus documentos en regla y que no estén vencidos. Este tipo de DUA es muy común, pero no suele ser muy mencionada por lo bajo de su costo.

¿En qué afecta el uso de la DUA al comercio internacional?

El uso de la DUA ha tenido un impacto directo al coste de los envíos internacionales. Esto debido a que este documento se ha vuelto imprescindible al hacer cualquier tipo de movilización de mercancía.

Por este motivo en muchos países del mundo es más costoso hacer este tipo de trámites, debido a que cierta cantidad del dinero tiene que ser pagado para completar el trámite. Sin embargo no todo es malo, y es que existen una serie de reglas las cuales regulan el uso de este tipo de documentos.

Entre lo más destacado tenemos que si el envío no contiene un peso demasiado grande (superior a las 10 toneladas). Entonces el coste del envío y del servicio de aduana no será tan costoso y aunque es necesario presentar el documento de la DUA, no se pagara un precio excesivo.

Por esto muchos exportadores e importadores han optado por envíos concretos y no demasiado voluminosos. Esto con la finalidad de reducir lo más posible el costo por importación y exportación de mercancía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*