Almacen Automatizado

Soluciones de almacenaje: Almacenes automatizados verticales

La problemática actual de la organización de almacenes se está orientando hacia la posibilidad de acelerar al máximo la capacidad de respuesta y al mismo tiempo aprovechar al máximo el espacio disponible y por supuesto, reducir en lo posible los costes.

cajasEn un almacén, cuando analizamos el tiempo dedicado a las diversas tareas del mismo, descubrimos que el picking (recogida de pedidos) es el que ocupa la mayor cantidad de tiempo, y además, dentro de él, la mayor parte transcurre con el almacenero desplazándose a buscar un artículo tras otro, más que propiamente el recogerlo en sí. A eso hay que añadirle la posibilidad de equivocación en la identificación, los errores de stock, etc.

Como solución a esta problemática, se crearon los almacenes automáticos, que parten de una premisa básica: El artículo mueve a la persona y no la persona al artículo. Esto permite varias mejoras simultáneas:

1.- multipicking: se recogen varios (de 6 a 10) pedidos a la vez, el almacén se organiza para recoger TODOS los artículos minimizando sus movimientos, y mediante un sistema de displays le dice al operario cuántos tiene que coger y dónde tiene que colocarlos (hay una ubicación para cada pedido y un display que indica para cada uno de ellos cuántas de las unidades cogidas hay que dejar allí).

2.- Trabajo en paralelo: mientras el operario está colocando los artículos que acaba de coger por los diferentes pedidos, el almacén ya está buscando el siguiente artículo

3.- espacio: al no moverse la persona dentro de la zona de almacenaje, el espacio ENTRE las estanterías es reducido a que solo pase el autómata que recoge, y con eso hay menos “aire” en el almacén y se aprovecha más el espacio. Como además la ubicación de cada artículo es caótica, y es el propio aparato el que controla dónde está cada cosa, se puede llegar a un sistema de ocupación de espacio mucho mayor que con el sistema típico de ubicación fija que tienen los almacenes “manuales”.

Existen en el mercado sistemas de gestion ERP para gestionar almacenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*