Analisis y Estadisticas – Business Intelligence

Por análisis o estadística se entiende el interpretar o describir una serie de datos para ayudar en la toma de decisiones o, analizando unos datos, saber el motivo de unos fenómenos. Hay dos ramas de estadísticas, la descriptiva y la inferencial.

Estos análisis suelen ser muy sencillos, pero con eso no se quiere decir que no se obtenga información útil e imprescindible. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente, en lo que se denomina Cuadros de Mando. Para que un análisis estadístico sea útil, los datos deben ser apropiados y también realizar algunas verificaciones como detectar y corregir valores no válidos, identificar o investigar valores inusuales o valores raros o atípicos.

La estadística se basa en la repetitibilidad del ser humano, y en el hecho de que aunque individualmente somos diferentes, el comportamiento en grupo sigue pautas y tendencias, lo cúál hace que ante una muestra de elección, la distribución no sea homogénea.
Este hecho es el que se estudia muy especialmente desde los gestores de técnicas de venta, para poder detectar esas tendencias y así poder anticiparse a la demanda, de forma que no se dediquen esfuerzos a lo que no se va a elegir y poder dar respuesta rápida a lo más solicitado.
Las razones que motivan esta distribución no siempre son conocidas, y algunas veces pueden llegar a ser hasta jocosas, y como ejemplo típico, se puede citar el hecho del incremento de consumo de pollos como alimento en verano, lo cuál no tiene nada que ver directamente con el calor (que es lo primero que pensaría uno, y que si es el motivante del mismo efecto para los helados), sino del hecho de que como estamos de vacaciones, no se quiere cocinar, y lo más trillado es …. el pollo asado.
Así pues, se ha generado todo un sistema matemático para el estudio de las tendencias, en el que se tiene en cuenta, tamaño de muestra, repetición y repetitibilidad, obteniéndose algunos sistemas típicos de distribución, como la distribución de Gauss, en el aun más típico Pareto (80/20).
Así pues, el análisis estadístico de los datos permite la realización de ciertos tratamientos y como consecuencia de los cuáles poder efectuar una predicción a futuro del comportamiento estadístico de nuestras acciones, con el fin de anticiparse a ellas.

Algunas herramientas generan gráficos además de tablas de resultados para facilitar todo ese análisis estadístico.

qlik

Existen herramientas de BI (Business Intelligence) como Qlikview, etc., para poder realizar análisis estadísticos y cuadros de mando de una forma sencilla y eficaz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*