Economía y contabilidad

Tener un conocimiento básico sobre economía y administración, representa una ventaja para poder llevar de manera exitosa las finanzas ya sea dentro de la empresa, corporación, los gastos relacionados con el hogar o simplemente para llevar un control de los ingresos personales.

Es importante mencionar que, aunque la economía es un tema con gran cantidad de contenidos para expandir, a su vez, posee subcategorías. Entre estas subcategorías, pueden encontrarse la microeconomía y la macroeconomía. Además, resulta de interés conocer las diferencias entre ella dos, junto con la diferenciación entre el concepto de economía y el de contabilidad.

Economía

Para adquirir un concepto básico, sencillo y fácil de entender sobre la economía, se puede definir a la misma como la ciencia encargada del estudio sobre la producción, riquezas, bienes, servicios y la distribución de los mismo para la satisfacción de las necesidades de una población.

A su vez, la economía se divide o se clasifica en micro y en macro economía. La microeconomía está plenamente relacionada con el estudio interno de las familias, empresas y compañías y su interacción con los mercados, en pocas palabras, con la canasta básica (alimentos, materiales, etc.) de cada núcleo por individual.

Por otro lado, se puede definir a la macroeconomía como la parte encargada del estudio del punto de vista global de las naciones, países y ciudades del mundo. Permite a su vez, conocer la factibilidad de inversión que ofrecen los países, dependiendo del producto y procedimientos utilizados por las compañías.

Sin embargo, es importante tener en mente que la contabilidad también juega un papel relevante dentro de este mundo de administraciones y números. Además, es necesario no confundir a ambas ciencias, pues a pesar de que trabajan en conjunto atienden enfoques distintos.

Contabilidad

Para definir a la contabilidad de una manera clara, sencilla y precisa; se puede ver como la parte destinada al estudio del equilibrio y mantenimiento económico, específicamente dentro de una compañía o empresa.

La contabilidad dentro de las empresas o cualquier ente destinado a la producción de bienes y servicios, resulta de altamente importante debido a que con ella es posible llegar un registro organizado sobre los capitales, activos y el patrimonio en general; lo cual, a su vez, permite tener en mente la mejor forma para desarrollar los patrimonios de cada cuerpo empresarial.

Además, se debe acotar que dentro de la contabilidad de se encuentran ciertas partes que resultan imprescindibles para el cálculo y control de la misma. Entre estas partes se pueden visualizar las siguientes:

  • Los activos.
  • Pasivos.
  • Capital.
  • Gastos e ingresos.

Cada uno de estos elementos deben encontrarse en un sistema cronológico y organizado para permitir su correcto calculo y por ende su correcto registro dentro de los libros contables.

IVA

Una vez mencionadas y definidas las ciencias de la contabilidad y economía, se puede abordar el tema del IVA, es importante que para tener un cálculo exacto y lógico con respecto al IVA se debe tener conocimiento acerca de la situación (económica) interna del país donde se reside.

El impuesto sobre el Valor Añadido o mejor conocido como IVA, se puede definir como el costo o valor adicional aplicado sobre los productos de índole nacional como internacional. Es decir, es un tributo implementado por el estado (gobierno) del país.

Es importante mencionar que existen diversas categorías de impuestos y cada uno de ellos es implementado en diferentes sectores económicos. El IVA dentro de los elementos de la contabilidad se encuentra ubicado dentro de la categoría de los gastos.

Este impuesto, por lo general, suele ser presentado por las personas dedicadas a las actividades profesionales o empresariales, de igual forma que las personas dedicadas a alquilar inmuebles, los promotores y las sociedades mercantiles.

Tipos de IVA

Como se mencionó con anterioridad, dentro del mundo de los impuestos se pueden evidenciar una gran diversidad y dentro del IVA sucede lo mismo. Pueden encontrarse tres tipos de IVA y son los siguientes:

  • IVA reducido.
  • IVA general.
  • IVA súper reducido.

El IVA general, como su nombre lo indica es aplicado en cualquier tipo de operación relacionada con la compra y venta de productos o servicios, mientras que el IVA súper reducido se encuentra en relacionado con la venta de libros, medicinas o remedios, venta de prótesis o implantes, entre otros. Aquí puedes consultar los distintos tipos de IVA.

¿Por qué es importante el uso del IVA y cómo se calcula?

La aplicación del impuesto de valor añadido, puede verse como una acción sumamente importante.

Por lo general, el IVA funciona de la siguiente manera, este porcentaje agregado al valor de los productos o servicios suele distribuirse entre el vendedor y el gobierno, es decir, el valor original del bien a comprar se dirige al bolsillo del vendedor, mientras que el porcentaje que posea se dirige a la bolsa económica del estado o gobierno.

Este fondo dirigido al bolsillo monetario del estado suele ser empleado para la mejora de carreteras, limpieza de las calles o cualquier otra actividad que la cuidad o país requiera en el momento. Sin embargo, si quieres conocer como calcular el impuesto de valor añadido, puedes hacer lo siguiente.

Primeramente, es necesario saber que, aunque parezca una actividad complicada de realizar, la realidad es que es muy sencillo. Como todo en la contabilidad, los impuestos se rigen por formulas exactas, las cuales si se tienen los valores correctos deberían encajar entre los cálculos con los que se trabajó previamente.

Para calcular el impuesto de valor añadido de un producto, solo debes multiplicar la cantidad del producto por el porcentaje (en decimales) del IVA que posea, es decir, si es un IVA general utilizas los decimales pertenecientes a este.

Si te interesa conocer el valor con el IVA ya incluido debes multiplicar la cantidad del producto por 1,18 (este decimal vendría representando al IVA). Finalmente, para calcular un precio sin IVA debes dividir la cantidad entre el 1,18 expresado con anterioridad.

Categoría: IVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*